
Los nombres de los proyectos que financia USAID son descritos con palabras muy lindas, describen en su página oficial narrativas que parecen un cuento de hadas hermoso pero, la realidad es otra, lo que hacen sus proyectos es frenar el desarrollo del país.
El fondo de ayuda: «Tejiendo Paz», parece un proyecto muy lindo, uno realmente piensa que es un fondo para fomentar la paz en el país pero, es todo lo contrario, fomenta resentimiento y división del país, promueve reformas extremistas del sistema estructural Guatemala. Se enfocan en promover cambios radicales de nuestra cultura que sólo pueden provocar una guerra civil. Lo contrario de la paz es la guerra, parece que a propósito le han puesto ese nombre, es una burla a los guatemaltecos que realmente quieren paz.

Según la página oficial de USAID, el proyecto «Tejiendo Paz» tiene disponibilidad de USD $ 24,899,367.00, casi veinticinco millones de dólares que podrán distribuirse entre mayo 2018 a noviembre 2024.
Entre las organizaciones financiadas por este fondo se encuentra:
- CEIDEPAZ (Centro de Investigaciones y Proyectos Para el Desarrollo y la Paz)/48 cantones de Totonicapán
- FUDESA (Fundación de Educación y Desarrollo Social)
- DEMOS (Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia)
- COPADEH (Comisión Presidencial por los Derechos Humanos)
- AGGAI (Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas)
- IEPADES (Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible)
- PIES DE OCCIDENTE
- SOMOS DIVERSOS
Además del proyecto antes mencionado, pudimos observar el proyecto «Mirador Electoral» que tiene un presupuesto de USD $ 16,777,181.00 es decir, casi, diecisiete millones de dólares para distribuirse entre junio 2017 a Septiembre 2024. Tanto este proyecto, como el descrito anteriormente, se describen muy bonito en documentos pero, la realidad es contraria. Los efectos sociales que causan esos proyectos a través de las pocas asociaciones beneficiadas, en las que utilizan millones de dólares para obstruir la paz y el desarrollo del país son evidentes. En su mayoría, las asociaciones beneficiadas por los programas de USAID son entidades extremistas, que promueven la agenda progresista, feminismo radical, indigenismo, ideologías contrarias a las leyes del país en la que promueven las cuotas de trabajadores, funcionarios y políticos con base al género desde la visión de los 120 géneros diversos que promueve la ONU. No promueven la igualdad de condiciones como lo regula la Constitución Política de la República de Guatemala, muchas de las agendas de trabajo de las asociaciones promueven temas contrarios a nuestra cultura y fomentan una deconstrucción de nuestro sistema legal.

Veamos el trabajo de algunas de las organizaciones beneficiadas por estos fondos:
48 CANTONES DE TOTONICAPÁN
Tal y como lo indica el propio documento de USAID, los fondos asignados anualmente para los Alcaldes indígenas de 48 cantones se asignan a las asociaciones CEIDEPAZ y AGAAI que en el 2022 recibieron aproximadamente USD $ 100 mil dólares y en 2023, se duplicaron los montos, posiblemente por ser época electoral en Guatemala. Podemos ver en la gráfica tomada del documento oficial de USAID que se les entregaron $ 99,568.64 a 48 cantones.
En el documento oficial, página 11, indica lo siguiente:
En el primer trimestre del año fiscal 23, el proyecto se enfocó en unir los conocimientos de los pueblos indígenas con los sistemas nacionales. Se trabajó estrechamente con las autoridades indígenas, como los 48 cantones de Totonicapán y otras alcaldías indígenas en San Andrés Sajcabaja, San Juan Cotzál, San Gaspar Chajúl y Chichicastenango. También se colaboró con organizaciones de mujeres indígenas, el Movimiento Nacional de Parteras y el Observatorio Indígena.
-Página 11-

BLOQUEOS A NIVEL NACIONAL
Los bloqueos que han afectado, a nivel nacional, a los guatemaltecos en las últimas dos semanas, son sostenidos y promovidos, en su mayoría, por las asociaciones que financia USAID. Dichas asociaciones también promueven la renuncia de la Fiscal General y Jefe del Ministerio Público Consuelo Porras que ha sido atacada monstruosamente por el gobierno de Estados Unidos de América, a pesar del compromiso de no interferencia que regulan los tratados internacionales y que luego de dos años de ser difamada internacionalmente, el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América no muestra ninguna evidencia que acredite sus afirmaciones con respeto a la Fiscal Consuelo Porras, talvez lo que les molesta es que ella no permitió la bandera LGTBQ+ en las oficinas de la institución. También les ha de molestar que, los delitos que cometen directores de las asociaciones izquierdistas que financian agencias de cooperación extranjera, también se persiguen criminalmente y no se les brinda impunidad.
Es importante resaltar que, es evidente que la administración Biden-Harris ha incumplido descaradamente las obligaciones diplomáticas de no involucrarse en los procesos soberanos de otros países, lo hacen descaradamente en toda Latinoamérica. Tienen un notorio complejo de colonizadores y creen que todos los países somos «Repúblicas Bananeras» bajo su dominio pero Guatemala no lo es y se los está demostrando. Han invertido millones de dólares para movilizar sus discursos de odio y resentimiento manipulando masas con dólares, como lo hacen en África. Lo hacen igual en todos lo países que quieren “colonizar”, gestionan fondos a través de varias asociaciones que son beneficiadas con millones de dólares anualmente y con esto, las organizaciones financiadas desde el extranjero utilizan los fondos para promover conflictos sociales, rebelión y sedición que afectan a las poblaciones más humildes y vulnerables a nivel nacional y, deterioran la economía de los hogares más pobres.
Se ha denunciado en los últimos días el desabastecimiento de comida, medicinas, combustibles, en todo el país, también han provocado un alto riesgo de muerte de miles de animales de engorde que suministran alimentos a la población, miles de agricultores perdieron sus cosechas debido a los bloqueos promovidos por 48 cantones y demás asociaciones que financia USAID, dichas asociaciones son dirigidas por funcionarios del gobierno de Estados Unidos de América, son manipulados a cumplir con los que les proveen los fondos que reciben. En los últimos días dirigentes de la asociación de indígenas denominada 48 cantones, han negado publicamente que reciben fondos de USAID, sin embargo, las páginas y documentos oficiales los hacen quedar como mentirosos pero el punto de esto es, porqué niegan los fondos que reciben, no fue una sola vez, aquí evidenciamos los fondos recibidos por 48 cantones los últimos 3 años, resaltando que en el año 2023 les fueron duplicados los fondos. La descripción de los proyectos de USAID nos puede evidenciar aún más cómo utilizan diversas asociaciones para captar fondos extranjeros y tratan de ocultarlo y evadir este hecho comprobado pero, la descripción del objeto de los proyectos de USAID es claro al indicar que es para los Alcaldes Indígenas de Totonicapán y Sololá quienes en conjunto con otras asociaciones han torturado a inocentes, por más de dos semanas.


Lo pueden ver a continuación:
48 cantones y las organizaciones afines financiadas por USAID en el proyecto «Tejiendo Paz» han trabajado de la mano con el gobierno del Dr. Alejandro Giammattei en los últimos años, en la fotografía se puede observar la presencia de personal de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos que también recibe fondos de USAID y también es financiada del presupuesto nacional de Guatemala. Los 48 cantones por medio de la asociación CEIDEPAZ se adjudicaron como logro de sus esfuerzos y trabajo, la suscripción del acuerdo 306-2022 firmada por el Ministro de Gobernación que en su artículo 8, otorga un plazo de 10 años para dicha Comisión financiada por USAID y fondos públicos, que dan seguimiento a propuestas de los dirigentes de 48 cantones. Por lo que, el trabajo de 48 cantones se ha mantenido varios años con el actual gobierno, por lo que no guarda concordancia que con base a la investigación de la denuncia contra el partido político de Movimiento Semilla que interpuso Bernardo Arévalo en 2022, las asociaciones financiadas por USAID, procedan a cambiar el discursos y posturas que han mantenido los últimos años en los que han trabajado armónicamente con el actual gobierno y, de la noche a la mañana, decidan paralizar un país haciendo señalamientos de inconformidades en contra del gobierno, que señalan de corrupto pero al mismo tiempo, con el que han trabajado de la mano los últimos años y se han beneficiado económicamente. Lo que parece es que recibieron una orden y por eso cambiaron su plan de trabajo y pasaron de fomentar agendas a tomar acciones extremas en la que pusieron a la población civil como rehén y los expusieron a padecer torturas, las cuales ofrecieron que cesarían sólo si renunciaban jueces y fiscales que también son incómodos para el personal del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Entre las otras organizaciones que están promoviendo los bloqueos inconstitucionales y torturas a la población civil, en las últimas dos semanas, son otras que también son financiadas por USAID, es el caso de un grupo de jóvenes en la COLONIA LA BETHANIA zona 7 de la ciudad de Guatemala, lugar en el que se han realizado bloqueos de las principales carreteras de dicho sector, que han amenizado con payasos, bailes y demás shows que se encuentran cercanos a la sede de la asociación que recibe fondos de USAID que se encuentra en esa localidad.
Entre las asociaciones que mencionamos se encuentran:
OBSERVATORIO DE PUEBLOS INDÍGENAS DE GUATEMALA
En la fotografía se puede observar a Juan Alberto Fuentes Knight, Ministro de Finanzas de gobierno de Alvaro Colom, dicha persona está sindicado en juicio de defraudación de transporte público (transurbano).
https://www.cicig.org/casos/caso-trasurbano-fase1/: 48 cantones recibe miles de dólares del extranjero

ASOCIACIÓN MIRIAM GUATEMALA

ASOCIACIÓN IEPADES
La directora de esta asociación era la señora CARMEN ROSA DE LEÓN quien al igual que Juan Alberto Fuentes Knight se dio a la fuga por el trabajo de la actual Fiscal General Consuelo Porras de quien piden la renuncia. Dicha señora se dio a la fuga y no enfrentó proceso penal por lavado de dinero de fondos de USAID.
https://www.perspectiva.gt/noticias/carmen-rosa-de-leon-rechaza-acusaciones-en-su-contra/

ASOCIACIÓN SOMOS
Otra organización financiada por el programa de USAID que promueve y participa de los bloqueos ilegales que paralizaron dos semanas el comercio, la industria, educación y trabajo a nivel nacional es esta organización que promueve los derechos LGBTQ en diversos espacios sociales.


ASOCIACIÓN DEMOS
Asociación parte de los supuestos observadores electorales del proceso 2023, financiada por USAID, en la fotografía se observa la presidente del Tribunal Supremo Electoral Irma Palencia y en la mesa, la primera persona es Rigoberta Menchú.



Para finalizar, dejamos los links para que puedan acceder a la página oficial de USAID a verificar lo escrito en este artículo.
https://www.usaid.gov/es/guatemala/programs/communities-building-peace
https://usaid.gov/guatemala/programs/electoral-governance-reforms

Deja un comentario