
Oscar Cruz, el nuevo presidente del Organismo Judicial, ha iniciado sus funciones realizando un sin fin de cócteles y reuniones sociales, al estilo de cualquier político en época de campaña electoral. Con sólo algunos meses en el cargo, se tuvo conocimiento de un gasto de aproximadamente diez millones de quetzales anuales que pagará el Organismo Judicial en concepto de arrendamiento de oficinas; según fuentes internas, se ha adquirido un lugar en la zona cuatro de la ciudad capital. La reciente administración decidió trasladar la Coordinación de Informática al nuevo lugar arrendado. Cabe resaltar que dicha Coordinación posee oficinas propias en el Organismo Judicial. También planificaron trasladar a la Unidad de Cooperación Internacional al nuevo lugar arrendado, a pesar de que dicha Unidad ocupa actualmente unas oficinas en la zona 10, a cargo de la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (SENABED). Los diez millones incrementados en arrendamientos pueden confirmarse con los siguientes documentos:
En los documentos antes indicados se puede apreciar que, en concepto de arrendamientos, entre lo gastado en 2023 y lo que se proyecta gastar en 2024, hay una suma millonaria que se incrementa, aproximadamente diez millones de quetzales. Lo anterior coincide con lo informado a esta redacción por parte de personal de la Coordinación de Informática del Organismo Judicial. Asimismo, al consultar con varios trabajadores del sótano uno de la Torre de Tribunales, coinciden con lo informado por las personas que nos comunicaron sobre el traslado a nuevas oficinas, pero por temor a represalias en sus funciones, solicitaron no ser citados. Además, indican que los dos niveles de oficinas que se contrataron por diez millones de quetzales en la zona cuatro son más costosos que el arrendamiento del edificio completo del complejo de juzgados laborales de la zona 10, Ciudad de Guatemala.
Otro cambio sorprendente en la administración de diez meses del presidente Oscar Cruz, es la contratación del Licenciado y artista José Toledo Ordoñez, como Gerente General del alto organismo de justicia, dicho Gerente, es conocido en el mundo artístico como «Pepo Toledo» quien tiene una amplia trayectoria en el mundo del arte, entre los principales compradores de sus obras, podemos mencionar al abogado Roberto López Villatoro quien en sus oficinas exhibe las obras de dicho artista. Coincidente es que, la primer esposa del abogado Roberto López Villatoro fue contratada en la administración del presidente Oscar Cruz. Curioso resulta que, la primera esposa y el artista de dicho abogado hayan unido sus caminos en el mismo lugar de trabajo.

Por medio de la Oficina de Acceso a la Información Pública requerimos los documentos que respaldan los incrementos en la contratación de los arrendamientos, por lo que esperamos que el Sub-Gerente de Planificación del Organismo Judicial nos pueda brindar los documentos correspondientes a efecto de poder escribir la nota con toda la documentación de respaldo. Así también, se nos informa que el ex Registrador del Registro Nacional de las Personas -RENAP- Rudy Gallardo ha estado colaborando con todos los cambios (gastos) en el área de informática de dicho organismo, persona que guardó prisión preventiva en el Centro Preventivo de Mariscal Zavala, en el mismo tiempo que el abogado Roberto López Villatoro. Otra persona coincidente con los caminos del abogado conocido como “El Rey del Tennis.”
Actualización, domingo 11 de febrero 2024.


Deja un comentario