Entidades Internacionales y Comercio: Análisis de Impacto en Países Miembros

La Superintendencia de Administración Tributaria -SAT- celebró un convenio con la asociación BASC ORGANIZATION, INC (WBO) con el objeto de: «establecer lazos entre LAS PARTES, con la finalidad de promover un comercio internacional seguro a través del Programa del Operador Económico Autorizado -OEA-; orientadas a facilitar el cumplimiento de sus respectivos deberes y responsabilidades, que coadyuven a la seguridad de la cadena de suministro del comercio internacional.» (el resaltado es propio)

En mayo del 2005, Guatemala se comprometió a implementar el Marco Normativo de la OMA para Asegurar y Facilitar el Comercio Global (Marco SAFE
por sus siglas en inglés).

Como incentivo para que estas compañías implementen medidas de seguridad más estrictas, las agencias de aduanas de cada país ofrecen varios beneficios a las empresas certificadas, entre ellas: número reducido de inspecciones, contacto directo con un funcionario de aduanas, procesamiento prioritario en caso de inspecciones y posible mitigación de sanciones, entre otros.

El Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) se creó en 1999 mediante la resolución AG/RES. 1650 (XXIX-O/99) de la Asamblea General de la OEA. Está integrado por todos los Estados Miembros de la OEA y es la única entidad regional que tiene como propósito desarrollar la cooperación para prevenir, combatir y eliminar los actos y actividades terroristas en las Américas. A pesar de que este Comité no fue creado para tratar temas del comercio propiamente, se ha inmiscuido en la mayor parte de los países miembros y ha impuesto normativas para ser implementadas por las entidades aduaneras de cada país.

Como es sabido, los organismos supranacionales como la Organización de Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas y otras entidades internacionales impulsan agendas en cada país, pero no lo hacen precisamente para mejorar las condiciones individuales de cada Estado. Más bien, impulsan temas estandarizados, generalizados y sin análisis puntuales y precisos sobre la realidad nacional y cultural de determinado país. En el caso de la Organización Internacional del Trabajo -OIT-, en lugar de proteger y fomentar el trabajo, crea desempleo con sus políticas estandarizadas basadas en ideales y no realidades. De igual forma sucede en el ámbito de la salud con la Organización Mundial de la Salud -OMS-. Asimismo, el tema de la defensa de los derechos de la mujer es vulnerado constantemente por la entidad -ONU MUJERES-. Por lo tanto, debería analizarse cuidadosamente cuando se aplica un programa que proviene de esas entidades que a lo largo de la historia han hecho tanto daño a la humanidad.

La mayor parte de las gestiones que ha realizado el SAT desincentivan el comercio de los pequeños y medianos empresarios, así como de los autónomos, ya que ha creado una inmensidad de trámites burocráticos que obstruyen la actividad económica. Sin ir muy lejos, les ha creado un requisito adicional a los notarios que consiste en la obligación de actualizar datos cada tres meses. Si no se cumple con eso, inactivan el número de identificación tributaria (NIT) y el notario no puede comprar timbres ni hojas de protocolo. Este requisito adicional no tiene ninguna lógica y crea gastos de tiempo y recursos innecesarios, tanto para quienes ejercen la profesión como para los clientes.

Abordando el tema de las aduanas y el programa citado, no se vislumbran beneficios en el comercio. Únicamente vemos que los comerciantes deben cumplir más y más requisitos, pero las aduanas no mejoran; este año colapsaron y no se visualiza una pronta solución. Pero eso sí, pueden sentirse satisfechos porque han cumplido con todo lo que les piden los extranjeros y entidades supraglobales.

Deja un comentario